Mujer bonita

Mujer bonita
Una historia de cuentos de hadas

sábado, 30 de julio de 2011

Sabemos que son los transgénicos?

Es dispensable para todos, conocer los temas actuales por lo que en esta oportunidad hablaré de este tema en particular, para intercambiar opiniones y estar más informados.

¿Que son los transgénicos?
Los transgénicos son organismos manipulados genéticamente (OMG), son organismos nuevos creados en laboratorio, cuyas cacarterísticas se han alterado mediante la inserción de genes de otras especies.
Es decir para hacer una explicación más sencilla, una característica especial de un alimento que lo hace beneficioso como por ejemplo el gen a la resistencia al frío del salmón se aisla, tranfiere e inserta en la papa para hacerlo resistente al frío o también genes de bacterias son insertados en maíz para hacerlo más resistente a las plagas.
Estas alteraciones no ocurren en la naturaleza, rompen las barreras naturales entre especies y traen muchos riesgos; estas modificaciones se realizan mediante ingeniería genética.

Actualmente en varios países del mundo han surgido controversia ante el uso de semillas genéticamente modificadas para la producción de alimentos, los principales detractores de este uso son ecologistas, asociaciones que defienden al consumidor, científicos y políticos, es necesario aclarar que ya estamos consumiendo alimentos genéticamente modificados, transgénicos, pero en algunos países aun no cultivan este tipo de semillas.
El Perú un país de climas y suelos diversos, estaba esperando consolidarse como el principal centro de productos orgánicos, pero en este momento está peligrando su denominación de suelos libres de transgénicos debido a la creación de una ley que permite la introducción de transgénicos a nuestro país como semillas, este asunto puede afectar la seguridad ambiental en nuestro país, además de erradicar tradiciones y prácticas culturales de las comunidades agrícolas poniendo en riesgo la megadiversidad del Perú.
Hay opiniones enfrentadas, la experiencia en otros países ha sido negativa. De allí la preocupación de los agricultores peruanos y del creciente movimiento orgánico, como ya mencione anteriormente en otras publicaciones el Perú goza de un prestigio ganado en sus comidas, por lo que los principales representantes de la gastronomía nacional han alertado también sobre los perjuicios que se producirían sobre las variedades y sabores de los productos naturales.
No podemos negar que venimos consumiendo alimentos transgénicos hace mucho tiempo, pero es un derecho como consumidores que nos informen en la etiqueta si utilizan ingredientes de procedencia transgénica. 
Mi opinión es que antes que ingresen estos productos al Perú se hagan todas las investigaciones y que analice las realidades de otro países que actualmente cultivan transgénicos, hay que recordar que el Perú alberga especies de plantas que no existen en otros lugares, por lo que es necesario una investigación consiente en no dañar nuestro ecosistema.

Espero no haberlos aburrido, me gusta hablar de comida, belleza y moda pero también soy consciente que hay temas importantes que debemos tratar.
Si alguna de ustedes conoce el tema y quisiera dar un aporte u opinión aquí hay un espacio libre, recuerden que hay que cuidar nuestra alimentación y la de nuestros hijos. Les dejo un reportaje que se hizo hace algún tiempo en un programa periodístico muy sintonizado, recuerden que pueden ver también el vídeo que deje en la entrada SABEMOS LO QUE CONSUMIMOS, que también trata del tema.
Muchas gracias por leerme y si desean que toque otro tema de actualidad, tan solo tienen que pedirlo.
Muchos besos bye.






2 comentarios:

  1. Que bien lo has explicado. La verdad es que es un tema contrivertido y complicado porque hay tanta variedad de opinionesque a veces uno se siente confundido. Además tú das la opinión vista desde otropaís, lo cual nos hace darnoscuentade quees un problema muchomás global de lo que creemos. Sigue pasándote por mi blog, intento llevarlo lo más al día posible y espero que te guste, y por supuesto, invito a todo el mundo a leerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marigem, por leerme te cuento que aqrí en el Perú hay una lucha interna al respecto, la verdad no hay mucha información de si sería perjudicial o beneficioso, por lo pronto se está luchando por que se otorgue una moratoria de 15 años para que se permita el ingreso de semillas transgénicas a nuestro país.
    Particularmente yo voto por la comda orgánica, cada alimento tiene sus propias características y propiedades el cambiarlo, a la largo va a traer complicaciones.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme sus comentarios, un besito.