Mujer bonita

Mujer bonita
Una historia de cuentos de hadas

jueves, 21 de julio de 2011

Que son los chifles?

Los chifles es típico de la región de Piura, se presentan en rodajas o en tiritas fritas hechas de plátano verde o maduro, sazonadas con sal al gusto. En la región de Piura son tradicionalmente fritas en fogones de leña de algarrobo, lo que les da un aroma y gusto especial, según el tipo de plátano (maduro o verde) el sabor puede ser dulce o salado.
Como dato adicional, también se preparan en Ecuador, aunque lo sirven de diferente manera, y en Bolivia lo llaman chipilo, en Guatemala plataninas, en Cuba mariquitas y en Puerto Ricos platanutres.
Bueno despúes de una breve explicación aqui les va la receta de tal como yo lo preparó:
Ingredientes:
  • Plátanos verdes o maduros según les guste, la cantidad depende que tanto les guste o de cuantos comensales.
  • Aceite
  • Sal
  • Para acompañar puede ser canchita tostada o carne frita
Preparación:
Primero pelar los plátanos y sumerjirlos en un recipiente con agua fría lo suficiente hasta cubrirlos, yo le añado una cucharita de sal, esto le va muy bien  a los plátanos verdes, transcurrido unos minutos se lava bien, escurriendo el agua. Luego se corta en rodajas, en forma sesgada o como más me gusta a mi en tiritas, el corte tiene que ser muy fino para que queden crocantes, pero vamos sino tienes un cortador de ese tipo con un cuchillo de cocina esta bien , total el sabor no cambia si te quedan un poquitín gruesos.
Luego en un sartén o cazuela con aceite caliente, se frie los plátanos, y se va volteando para que el cocimiento sea parejo, cuando ya estan bien doraditos se sacan.
Bueno les dejo un  truquito  yo los saco sobre un papel toalla de cocina, para que absorva el aceite que siempre queda y bueno asi sean más sanos, ya saben hay que cuidar la figura jijijiji.
Luego, ya fríos se le añade un poquito de sal al gusto o si lo prefieres sin sal,  igual quedan geniales, los puedes comer solos como bocaditos mirando la tele o tomando una copa de  pisco, también se acompaña con las comidas, quedan muy bien con la canchita, carne frita o cecina desmenuzada y con el ceviche es una delicia muy  al estilo del norte de mi Perú.
Aqui les dejo unas fotitos de como lo puedes acompañar y a disfrutar se ha dicho.
También un enlace donde puedes ver como lo estan industrializando en el Perú, si tienes una oportunidad de adquirirlos, te darás cuenta porque los chifles del norte del Perú son tan famosos.





1 comentario:

  1. Que aspecto tan delicioso. La verdad es que Perú es una gran desconocida y me encanta descubrir estas cositas. Desde que empecé a leer a Vargas Llosa siento una gran atracción por tu país. Besitos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme sus comentarios, un besito.