Mujer bonita

Mujer bonita
Una historia de cuentos de hadas

lunes, 25 de julio de 2011

4 kilos más

No les ha ocurrido que durante uno o dos meses seguidos, tu agenda se llena de eventos, comidas, cenas y cumpleaños y después cuando todo vuelve a la calma, das una miradita a tu peso y subiste varios kilos, pues eso me pasó a mí esta vez.
Les cuento yo trabajo en una empresa procesadora de conservas de pescado, como jefe de control de calidad, por lo que me mantengo siempre activa y voy de un lugar a otro a supervisar la producción, para mantener el ritmo mi alimentación es sana pero lo suficiente para equilibrar las calorías que gasto durante el trabajo. Hace 2 meses que se paralizó la producción por el tema de dar mantenimiento a los equipos y maquinarias, entonces mi trabajo se ha centrado en la oficina, ya se imaginaran que si  mi alimentación es la misma de cuando hago esfuerzo físico, y el pasar  muchas horas sentada tras un escritorio, sumado con las diferentes comilonas en las que he tenido que participar, es natural que haya aumentado de peso, 4 kilos para ser exactos. Así que pase de unos respetados 66 kilos a unos 70 kilos, y bueno aunque soy defensora de la belleza natural de la mujer y que debe prevalecer la autoestima, me veo obligada a seguir una dieta para recuperar mi peso, porque me siento más cansada y la ropa no me queda tan bien como antes.

Ya identificado el problema, hay que tomar cartas en el asunto como primer paso calcule mi índice de masa corporal, para comprobar un poco la teoría y bueno a ver que tan grave es el problema. El índice de Masa Corporal (IMC) por si no lo saben, es la medida que relaciona el peso y estatura de una persona, con el fin de calcular si tiene sobrepeso u obesidad; para esto se necesita dos datos importantes estatura exacta y peso exacto; bueno yo tengo de estatura 1.60 m y como ya les dije estoy pesando 70 Kg, el cálculo se realiza mediante una fórmula sencilla, que es dividir el peso entre la estatura al cuadrado.

La fórmula es  IMC= Peso/estatura2
Si reemplazamos mis datos seria así:           IMC=70/1.602
                                                                                 IMC=27.343


Con el cuadro estándar de IMC, que es el resultado de muchas investigaciones busque en qué situación me encuentro:

Resultados del IMC
Tipo de Peso
Por debajo de 18.0
Peso menor que el normal
18.1 - 24.9
Normal
25.0 - 29.9
Sobrepeso
30.0 ó más
Obesidad

Según este cuadro con un IMC de 27.343, estoy con sobrepeso, bueno nada más alejado de la realidad, ahora veamos cual debe ser mi peso ideal a ver como me va esta vez.
La verdad pongo información, porque la idea no es traumarse en tratar de conseguir el peso ideal ni mucho menos sino tener salud, para ello debemos tener en cuenta no solo la talla (altura) sino también la edad y la constitución o complexión física de nuestro cuerpo, y puede ser de 3 tipos distintos:
1.  Constitución Pequeña: estrecha de hombros, piernas largas y musculatura y tronco fino
2.  Constitución Mediana: Musculatura media y los miembros bien formados. Tu estatura corresponde a la abertura máxima de los brazos.
    3.  Constitución Grande: de estatura baja, con formas cuadradas y
tendencia a la obesidad.

Bueno yo creo, vamos que tampoco soy médico, que tengo una constitución grande, aunque la descripción se me hace un tanto exagerada, jajaja ya les enseñare unas fotos para que me den su apreciación, estoy echando mano de toda la información que necesite para hacer un trabajo de nutrición que hice para la universidad, así que bueno todo esto está documentado, siguiendo con el tema, hay tablas que relacionan tu altura o estatura con tu constitución ya sea si eres varón o mujer, bueno aquí solo pongo el de mujeres, porque la verdad somos las más preocupadas en el peso.


TABLA PARA MUJERES SEGÚN SU CONSTITUCIÓN
Altura
Estructura Pequeña
Estructura Media
Estructura Grande
1,44
42-45
44-49
48-55
1,47
43-47
45-51
49-56
1,50
44-48
47-53
50-58
1,52
46-49
48-54
52-59
1,55
47-51
49-55
53-60
1,57
48-53
51-57
54-62
1,60
50-54
53-58
56-64
1,62
51-55
54-61
58-66
1,65
53-57
56-63
60-68
1,67
55-60
57-64
62-68
1,70
57-61
59-63
63-71
1,72
58-63
61-68
65-73
1,75
60-65
63-70
67-76

Según esta tabla, con mi 1.60 m de altura y una estructura grande, debería tener entre 56 y 64 kilos, ufff si que estoy bien lejos para llegar a ese peso.
La verdad que tampoco me voy a traumar ni matar de hambre para llegar a los dichosos 64 kilo, yo me contento con volver a tener mis 66 kilos, con los cuales me sentía bien y en realidad eso es lo que más importa, ahora a empezar una dieta para bajar esos kilitos ganados, la próxima vez pondré la dieta que voy a seguir, ya saben que cualquier dieta que escojamos tiene que ser de acuerdo a nuestros requerimientos calóricos y al tipo de actividades que realizamos, si alguna me puede dar una dieta se los agradecería, nos vemos y espero que les guste y si me dejan sus comentarios estaré muy agradecida.




5 comentarios:

  1. ¡Cuánta razón tienes! No hay que exagerar ni llevar excesivamente a rajatabla la cuestión del peso. Yo tengo a casi todas mis cuñadas a dieta, y hay que ver lo diferentes que somos unos de otros. Una de ellas es la típica que ya ha provado todo tipo de dietas y nunca termina ninguna, en cambio otra ha probado una que le va genial. Lo que ocurre es que aquí en España esas dietas te las proporcionan en unos centros que se llaman Naturhouse, seguramente en Perú no existirán. Ella hizo una dieta personalizada y perdió el peso que le sobrabab pero sin descuidar su salud, y ahora lleva una dieta de mantenimiento que de vez en cuando le permite hacer algunos excesos. Y en cambio tengo otra cuñada que hizo la famosa dieta Dukan y aunque ha perdido muchísimo peso a mí me parece que eso tiene que ser malísimo, no guardan ninguna regla básica de ingesta de alimentos, no toman frutas ni verduras y se hinchan a proteinas. Yo no se lo aconsejaría a nadie. A veces, para perder los poquitos kilos que tú quieres perder es suficiente con quitar alguna fritura, reducir el pan y el azúcar y hacer algo de ejercicio. Yo no puedo aconsejarte ninguna dieta porque ya te digo, las que conozco se las hicieron personalizadas a las personas que las quisieron pero creo que tus pocos kilitos podrán irse casi solos. Menos azúcar y más ejercicio. Te sigo leyendo; un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias marigem, por tu comentario tienes toda la razón, bueno en Perú tambien hay centros especializados pero la verdad es cuestión de ponerse ciertos límites sin matarse de hambre, asi que como tu dices dejar la vida sedentaria, y bajar la ingesta de alimentos muy calóricos y listo, ya ire colgando como me esta yendo en la dieta, gracias y suerte yo tambien te sigo leyendo.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Hola,guapa...!!!
    Me encantó que me dejaras un comentario en mi blog de las LOLITAS y he venido a visitar el tuyo.
    Tengo que decirte que me parece super interesante y variado todo lo que cuentas.
    Te seguiré seguro y yo me hago seguidora oficialmemte del tuyo.
    No dejes de escribir,a mi me encanta leer lo que dice la gente de otros paises y otras culturas,enriquece un montón... : )))

    Te invito a mi otro blog,es de mi otra pasión,la escritura.A ver si te gusta.
    Un abrazo enorme y mucha suerte...!!! : )))

    ResponderEliminar
  4. Pues después de leer todo tu post atentamente y hacer bien todas las cuentas, tambien me sobran 4 kilos, así que me pongo a dieta contigo! Ya te iré contando que tal!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme sus comentarios, un besito.