Mujer bonita

Mujer bonita
Una historia de cuentos de hadas

sábado, 30 de julio de 2011

Sabemos que son los transgénicos?

Es dispensable para todos, conocer los temas actuales por lo que en esta oportunidad hablaré de este tema en particular, para intercambiar opiniones y estar más informados.

¿Que son los transgénicos?
Los transgénicos son organismos manipulados genéticamente (OMG), son organismos nuevos creados en laboratorio, cuyas cacarterísticas se han alterado mediante la inserción de genes de otras especies.
Es decir para hacer una explicación más sencilla, una característica especial de un alimento que lo hace beneficioso como por ejemplo el gen a la resistencia al frío del salmón se aisla, tranfiere e inserta en la papa para hacerlo resistente al frío o también genes de bacterias son insertados en maíz para hacerlo más resistente a las plagas.
Estas alteraciones no ocurren en la naturaleza, rompen las barreras naturales entre especies y traen muchos riesgos; estas modificaciones se realizan mediante ingeniería genética.

Actualmente en varios países del mundo han surgido controversia ante el uso de semillas genéticamente modificadas para la producción de alimentos, los principales detractores de este uso son ecologistas, asociaciones que defienden al consumidor, científicos y políticos, es necesario aclarar que ya estamos consumiendo alimentos genéticamente modificados, transgénicos, pero en algunos países aun no cultivan este tipo de semillas.
El Perú un país de climas y suelos diversos, estaba esperando consolidarse como el principal centro de productos orgánicos, pero en este momento está peligrando su denominación de suelos libres de transgénicos debido a la creación de una ley que permite la introducción de transgénicos a nuestro país como semillas, este asunto puede afectar la seguridad ambiental en nuestro país, además de erradicar tradiciones y prácticas culturales de las comunidades agrícolas poniendo en riesgo la megadiversidad del Perú.
Hay opiniones enfrentadas, la experiencia en otros países ha sido negativa. De allí la preocupación de los agricultores peruanos y del creciente movimiento orgánico, como ya mencione anteriormente en otras publicaciones el Perú goza de un prestigio ganado en sus comidas, por lo que los principales representantes de la gastronomía nacional han alertado también sobre los perjuicios que se producirían sobre las variedades y sabores de los productos naturales.
No podemos negar que venimos consumiendo alimentos transgénicos hace mucho tiempo, pero es un derecho como consumidores que nos informen en la etiqueta si utilizan ingredientes de procedencia transgénica. 
Mi opinión es que antes que ingresen estos productos al Perú se hagan todas las investigaciones y que analice las realidades de otro países que actualmente cultivan transgénicos, hay que recordar que el Perú alberga especies de plantas que no existen en otros lugares, por lo que es necesario una investigación consiente en no dañar nuestro ecosistema.

Espero no haberlos aburrido, me gusta hablar de comida, belleza y moda pero también soy consciente que hay temas importantes que debemos tratar.
Si alguna de ustedes conoce el tema y quisiera dar un aporte u opinión aquí hay un espacio libre, recuerden que hay que cuidar nuestra alimentación y la de nuestros hijos. Les dejo un reportaje que se hizo hace algún tiempo en un programa periodístico muy sintonizado, recuerden que pueden ver también el vídeo que deje en la entrada SABEMOS LO QUE CONSUMIMOS, que también trata del tema.
Muchas gracias por leerme y si desean que toque otro tema de actualidad, tan solo tienen que pedirlo.
Muchos besos bye.






miércoles, 27 de julio de 2011

Fiesta de la comida Peruana

Hoy se celebra en mi país el dia de la comida peruana, muchos empezarán los festejos de las fiestas patrias en algún restaurante acompañado de la familia y disfrutando de los principales platos bandera de cada región, otros tal vez tan solo lo pasen en sus casas con su familia compartiendo algún plato preparado por ellos mismos, seguramente manteniendo la tradición en el arte culinario que nos ha hecho tan famosos.

En muchos países ya se pueden encontrar restaurantes peruanos tan famosos, que hay que separar una mesa con anticipación. Asi de grande es mi Perú por su gente, su historia, su comida y su calor humano.

Aquí les dejo unos videos donde se puede ver que el Perú no esta sólo en el corazón de todos los peruanos sino también en muchos países, como es el caso de Colombia, donde algunos de sus músicos más representativos "Grupo NIche" han compuesto una salsa con mucho sabor en homenaje a mi hermoso país.

Arriba el Perú  y a seguir festejando, con un  rico ají de gallina, una carapulcra, anticuchos, lomo saltado, ceviche, seco de cordeo, cuy, pachamanca, arroz con pato, ceviche de pato, cabrito norteño, chicharrones, arroz con leche, mazamorra morada, picaromes, suspiro limeño, y la verdad que ya no sigo porque yo tambien me voy a celebrar y además me pasaría toda la noche hablando de la diversidad de nuestra comida. A me olvidaba para acentar la comida una copa de pisco, Salud señores.

Aquí dejo esta salsa compuesta por uno de las mejores agrupaciones "Grupo Niche" y se títula "ME SABE A PERÚ" y por ciento me encanta.


Felices Fiestas Patrias


Las Fiestas Patrias  en el Perú son las celebraciones nacionales anuales que celebran la Independencia después del dominio de España, la celebración es oficialmente en 2 días:
El 28 de julio, en conmemoración a la declaratoria de independencia en Lima por parte de don José de San Martín (el acta se firmó el 15 de julio de 1821) y el 29 de julio, en honor a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
Como todos los años estos son los días donde nuestro corazón se llena de orgullo y aflora los sentimientos más sublimes a nuestra patria y a nuestros símbolos patrios. Es la fiesta nacional más esperada del año, hay celebraciones en todos los colegios e instituciones públicas también después de muchos meses de trabajo se aprovecha estos días que son declarados feriados para descansar en familia o hacer un poco de turismo, que bien vale la pena no por nada tenemos tanto lugares turísticos que visitar.
 No hay que olvidar que el 27 de julio se ha declarado día de la comida peruana y  no cabe duda que nuestra gastronomía tenía que tener su día especial de celebración, yo no soy muy buena en la cocina, pero hago mis intentos, jajaja, pero eso sí como catadora si puedo ser una de las mejores, en estos días de aniversario patrio, como buenos peruanos vamos a compartir un rico ceviche con bastante rocoto al estilo chimbotano, arroz con pato y unos anticuchos de corazón con alegría y sazón que con nuestra inkacola combina. Jajaja por si no lo saben mis amigos del extranjero, inkacola es la bebida nacional de nuestro país, si alguna puede les invito a probarla, de seguro que la volveran una de sus preferidas.
Así que felices patrias a todos mis compatriotas ya sea que esten en el país o fuera, donde sea que este un peruano, siempre latira su corazón orgulloso de su tierra.


ARRIBA PERÚ
FELICES FIESTAS PATRIAS 2011


Aquí les dejo uno videitos para que mis compatriotas recuerden la tierra en que nacieron y su corazón lleno de orgullo lata más fuerte en su pecho y tambien para mis amigos del extranjero para que conozcan algo más de mi país y se animen a visitarlo.






No hay mejores representantes de criollismo y peruanismo que el Zambo Arturo Cavero y el maesto Oscar Aviles, primera guitarra del Perú, que se pasearon por todas la salas nacionales e internacionales dejando al Perú siempre en alto, aquí los vemos en la OEA, ante los representantes de todos los países americanos donde fueron declarados patrimonio cultural de américa.
Lástima que nuestro zambo ahora descansa en el cielo junto a otros grandes.

QUE VIVA EL PERÚ SEÑORES


Si eres peruano, seguro tienes un nudo en la garganta como yo lo tengo, solo estos dos grandes pueden hacer que que todo un país se rinda a sus pies.



Somos peruanos y todos unidos hagamos un sólo puño



VIVA EL PERÚ

lunes, 25 de julio de 2011

4 kilos más

No les ha ocurrido que durante uno o dos meses seguidos, tu agenda se llena de eventos, comidas, cenas y cumpleaños y después cuando todo vuelve a la calma, das una miradita a tu peso y subiste varios kilos, pues eso me pasó a mí esta vez.
Les cuento yo trabajo en una empresa procesadora de conservas de pescado, como jefe de control de calidad, por lo que me mantengo siempre activa y voy de un lugar a otro a supervisar la producción, para mantener el ritmo mi alimentación es sana pero lo suficiente para equilibrar las calorías que gasto durante el trabajo. Hace 2 meses que se paralizó la producción por el tema de dar mantenimiento a los equipos y maquinarias, entonces mi trabajo se ha centrado en la oficina, ya se imaginaran que si  mi alimentación es la misma de cuando hago esfuerzo físico, y el pasar  muchas horas sentada tras un escritorio, sumado con las diferentes comilonas en las que he tenido que participar, es natural que haya aumentado de peso, 4 kilos para ser exactos. Así que pase de unos respetados 66 kilos a unos 70 kilos, y bueno aunque soy defensora de la belleza natural de la mujer y que debe prevalecer la autoestima, me veo obligada a seguir una dieta para recuperar mi peso, porque me siento más cansada y la ropa no me queda tan bien como antes.

Ya identificado el problema, hay que tomar cartas en el asunto como primer paso calcule mi índice de masa corporal, para comprobar un poco la teoría y bueno a ver que tan grave es el problema. El índice de Masa Corporal (IMC) por si no lo saben, es la medida que relaciona el peso y estatura de una persona, con el fin de calcular si tiene sobrepeso u obesidad; para esto se necesita dos datos importantes estatura exacta y peso exacto; bueno yo tengo de estatura 1.60 m y como ya les dije estoy pesando 70 Kg, el cálculo se realiza mediante una fórmula sencilla, que es dividir el peso entre la estatura al cuadrado.

La fórmula es  IMC= Peso/estatura2
Si reemplazamos mis datos seria así:           IMC=70/1.602
                                                                                 IMC=27.343


Con el cuadro estándar de IMC, que es el resultado de muchas investigaciones busque en qué situación me encuentro:

Resultados del IMC
Tipo de Peso
Por debajo de 18.0
Peso menor que el normal
18.1 - 24.9
Normal
25.0 - 29.9
Sobrepeso
30.0 ó más
Obesidad

Según este cuadro con un IMC de 27.343, estoy con sobrepeso, bueno nada más alejado de la realidad, ahora veamos cual debe ser mi peso ideal a ver como me va esta vez.
La verdad pongo información, porque la idea no es traumarse en tratar de conseguir el peso ideal ni mucho menos sino tener salud, para ello debemos tener en cuenta no solo la talla (altura) sino también la edad y la constitución o complexión física de nuestro cuerpo, y puede ser de 3 tipos distintos:
1.  Constitución Pequeña: estrecha de hombros, piernas largas y musculatura y tronco fino
2.  Constitución Mediana: Musculatura media y los miembros bien formados. Tu estatura corresponde a la abertura máxima de los brazos.
    3.  Constitución Grande: de estatura baja, con formas cuadradas y
tendencia a la obesidad.

Bueno yo creo, vamos que tampoco soy médico, que tengo una constitución grande, aunque la descripción se me hace un tanto exagerada, jajaja ya les enseñare unas fotos para que me den su apreciación, estoy echando mano de toda la información que necesite para hacer un trabajo de nutrición que hice para la universidad, así que bueno todo esto está documentado, siguiendo con el tema, hay tablas que relacionan tu altura o estatura con tu constitución ya sea si eres varón o mujer, bueno aquí solo pongo el de mujeres, porque la verdad somos las más preocupadas en el peso.


TABLA PARA MUJERES SEGÚN SU CONSTITUCIÓN
Altura
Estructura Pequeña
Estructura Media
Estructura Grande
1,44
42-45
44-49
48-55
1,47
43-47
45-51
49-56
1,50
44-48
47-53
50-58
1,52
46-49
48-54
52-59
1,55
47-51
49-55
53-60
1,57
48-53
51-57
54-62
1,60
50-54
53-58
56-64
1,62
51-55
54-61
58-66
1,65
53-57
56-63
60-68
1,67
55-60
57-64
62-68
1,70
57-61
59-63
63-71
1,72
58-63
61-68
65-73
1,75
60-65
63-70
67-76

Según esta tabla, con mi 1.60 m de altura y una estructura grande, debería tener entre 56 y 64 kilos, ufff si que estoy bien lejos para llegar a ese peso.
La verdad que tampoco me voy a traumar ni matar de hambre para llegar a los dichosos 64 kilo, yo me contento con volver a tener mis 66 kilos, con los cuales me sentía bien y en realidad eso es lo que más importa, ahora a empezar una dieta para bajar esos kilitos ganados, la próxima vez pondré la dieta que voy a seguir, ya saben que cualquier dieta que escojamos tiene que ser de acuerdo a nuestros requerimientos calóricos y al tipo de actividades que realizamos, si alguna me puede dar una dieta se los agradecería, nos vemos y espero que les guste y si me dejan sus comentarios estaré muy agradecida.




jueves, 21 de julio de 2011

Que son los chifles?

Los chifles es típico de la región de Piura, se presentan en rodajas o en tiritas fritas hechas de plátano verde o maduro, sazonadas con sal al gusto. En la región de Piura son tradicionalmente fritas en fogones de leña de algarrobo, lo que les da un aroma y gusto especial, según el tipo de plátano (maduro o verde) el sabor puede ser dulce o salado.
Como dato adicional, también se preparan en Ecuador, aunque lo sirven de diferente manera, y en Bolivia lo llaman chipilo, en Guatemala plataninas, en Cuba mariquitas y en Puerto Ricos platanutres.
Bueno despúes de una breve explicación aqui les va la receta de tal como yo lo preparó:
Ingredientes:
  • Plátanos verdes o maduros según les guste, la cantidad depende que tanto les guste o de cuantos comensales.
  • Aceite
  • Sal
  • Para acompañar puede ser canchita tostada o carne frita
Preparación:
Primero pelar los plátanos y sumerjirlos en un recipiente con agua fría lo suficiente hasta cubrirlos, yo le añado una cucharita de sal, esto le va muy bien  a los plátanos verdes, transcurrido unos minutos se lava bien, escurriendo el agua. Luego se corta en rodajas, en forma sesgada o como más me gusta a mi en tiritas, el corte tiene que ser muy fino para que queden crocantes, pero vamos sino tienes un cortador de ese tipo con un cuchillo de cocina esta bien , total el sabor no cambia si te quedan un poquitín gruesos.
Luego en un sartén o cazuela con aceite caliente, se frie los plátanos, y se va volteando para que el cocimiento sea parejo, cuando ya estan bien doraditos se sacan.
Bueno les dejo un  truquito  yo los saco sobre un papel toalla de cocina, para que absorva el aceite que siempre queda y bueno asi sean más sanos, ya saben hay que cuidar la figura jijijiji.
Luego, ya fríos se le añade un poquito de sal al gusto o si lo prefieres sin sal,  igual quedan geniales, los puedes comer solos como bocaditos mirando la tele o tomando una copa de  pisco, también se acompaña con las comidas, quedan muy bien con la canchita, carne frita o cecina desmenuzada y con el ceviche es una delicia muy  al estilo del norte de mi Perú.
Aqui les dejo unas fotitos de como lo puedes acompañar y a disfrutar se ha dicho.
También un enlace donde puedes ver como lo estan industrializando en el Perú, si tienes una oportunidad de adquirirlos, te darás cuenta porque los chifles del norte del Perú son tan famosos.